domingo, 1 de noviembre de 2009

Para hacer el nuevo Templo el Obispo deberá enfrentar al INC



Parece que nuestro Obispo no las tiene todas consigo. Para hacer la nueva edificación religiosa, más grande y más ancha, en reemplazo del histórico y querido Santuario de Luren, tendrá que contar con un permiso especial del INC para hacer realidad el proyecto alternativo de sus sueños.

Como es ya sabido, el diciembre del 2007, la inefable Dra. Bákula Directora del INC emitió la Resolución Directoral Nacional Nº 1747 en la que se “desmonumentaliza” al principal ícono religioso de Ica, es decir, se le arrebata la condición de Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al Santuario de Luren, dejándolo desprotegido jurídicamente para su futura demolición y alejando toda posibilidad de recibir ayuda internacional (vía donaciones). Pero tal “desmonumentalización” es solamente para el templo, para la edificación estructural diseñada por el Maestro Cierralta, más no para la arquería edificada ni la plaza circundante, que en conjunto forman parte del Ambiente Urbano Monumental, reconocido en la Resolución Ministerial Nº 1251-85-ED desde el año de 1985. El proyecto alternativo del Obispo, luego de su frustrada Basílica, es intentar un nuevo edificio religioso, ampuloso, con medidas que excedan en largo y ancho al original.

Para hacer este nuevo templo, primero tendrá que mandar demoler al antiguo, al Santuario herido por el terremoto, y tomar parte de la plaza circundante para la ampliación que se pretende -en largo y ancho- y es allí donde vendrá el problema para su Eminencia. Si se lee bien el art. 2º la Resolución 1747-INC señala que: “dejar establecido que por encontrase el inmueble dentro del Ambiente Urbano Monumental de la Plaza del Luren, cualquier proyecto que se proponga deberá ser previamente aprobado por el Instituto Nacional de Cultura”. El proyecto Obispal colisionará entonces contra un lugar que sí tiene protección monumental, (igual que la Catedral) y no se podrá construir nada que exceda al área que tiene el actual templo. Los trámites que estarían realizando círculos cercanos al Obispado ante distintas instituciones tienen un intríngulis difícil de solucionar. Si la pretensión es hacer un templo nuevo, más grande y más ancho, bajo las condiciones dadas, no podrá hacerse. Salvo que el prelado recapacite y decida apostar todo por la Restauración con Reforzamiento del histórico templo, tal como el pueblo de Ica lo viene demandando desde hace dos años. La vida nos da sorpresas, sorpresas tiene la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario