lunes, 17 de agosto de 2009

El INC dejó desprotegido al Santuario de Luren


Durante sus 90 años de existencia el Santuario de Luren ha soportado temblores y terremotos por doquier y no ha caído. Pero el golpe más contundente capaz de echarlo por tierra no provino de ningún sismo, de ninguna desbocada fuerza natural, éste provino desde el escritorio de una funcionaria pública, de puño y letra de la Directora del Instituto Nacional de Cultura (INC).

En efecto, el 28 de Diciembre de 2007, a sólo cuatro meses de ocurrido el devastador sismo, la Dra. Cecilia Bákula Budge, Directora Nacional del INC emite la Resolución Directoral Nacional Nº 1747 que en su parte resolutiva sentencia: “Art. 1º RETIRAR la condición de Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al Templo del Señor de Luren, inmueble ubicado en la Plaza de Luren s/n Distrito, Provincia y Departamento de Ica” (sic).

Esta nefasta disposición del máximo ente rector que norma el Patrimonio Edificado en el Perú, inexplicablemente otorga la patente, la autorización para que el histórico Santuario de Luren sea demolido, reestructurado o manipulado a placer. Retirarle la condición de Monumento Cultural ha sido condenarlo a la muerte, a su desaparición física pero no de la memoria colectiva de los iqueños.

Lo increíble de todo este tinglado es que la cuestionada Resolución del INC es una norma legal de menor rango que aquella que le otorga en 1985 al Santuario del Señor de Luren la bien ganada condición de Monumento Cultural de la Nación (Resolución Ministerial Nº 1251-ED del 12 de Noviembre de 1985); además esta írrita norma carece de los estudios técnicos comprobados que sustenten lo trascendental de su cometido.

Aunque suene a sorna, la Dra. Bákula nos indilgó su cuestionada Resolución un 28 de Diciembre, conocido en los calendarios populares como “El Día de los Inocentes” una fecha para bromas y ocurrencias, sólo que en este caso no lo fueron, sino una triste manera de destruir lo que pertenece a los iqueños.

Hay entonces una tarea pendiente para todos los que amamos esta tierra y es la voluntad de impulsar una corriente de opinión que busque anular definitivamente este negativo dispositivo y la recuperación de nuestros derechos.

Foto: Ronny Galindo
(*) Este artículo forma parte del Suplemento "La Verdad sobre el Santuario del Señor de Luren" publicado por el diario "La Voz de Ica" de fecha 15-08-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario