viernes, 19 de agosto de 2011

“LOS MONUMENTOS SE DESTRUYEN POR IGNORANCIA”


 La semana pasada estuvo en Lima Bonnie Burnham, Presidenta del World Monuments Fund (WMF), organización internacional cuyo objetivo es la conservación o la restauración de los monumentos singulares situados en cualquier parte del planeta y que se encuentran bajo amenaza de su inminente destrucción.

Bonnie Burnham declaró para el diario El Comercio de Perú, que existe una tendencia a la destrucción o la falta de cuidados para determinados íconos de la arquitectura mundial, que vienen premunidos de historia y enorme contenido social. Fue enfática al manifestar que  “… los monumentos se destruyen por ignorancia. Hay muchos lugares donde la presión del desarrollo no respeta los sitios históricos. La mayoría de la gente es indiferente al cuidado de los monumentos, los que conservan y cuidan son los menos”. En nuestro medio local lo vivimos en carne propia, la pretensión de desaparecer al herido Santuario de Luren, acabando con su diseño original e imponiéndole modificaciones antojadizas, por parte del Obispado de Ica.

Nuevamente y con mayor abundancia en la documentación, se postulará al Santuario de Luren para que integre la Lista Watch del año próximo. La institución “World Monuments Fund” desde el año 1996 y cada dos años hace público esta famosa lista, que busca crear conciencia y llamar la atención nacional e internacional para evitar éstas pérdidas, sobre monumentos amenazados, como en el caso del Santuario de todos los iqueños, que a casi 3 años después del terremoto del 2007 continua esperando la parsimonia de las autoridades eclesiásticas para adoptar el urgente salvamento que el pueblo de Ica espera.  Conservación + Restauración Vs. Destrucción y olvido.

NR: artículo publicado en el Diario “La Voz de Ica” fechado el 19-04-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario