viernes, 19 de agosto de 2011

DATOS SOBRE EL CRISTO DE LUREN Y SU TEMPLO


A propósito de la  Semana Santa que se inicia, que convoca a la reflexión y al recogimiento entre los católicos iqueños y peregrinos devotos que vienen de otras ciudades, deseo compartir en forma resumida resumen de algunos datos y detalles que se encuentran esparcidos en diversos textos y publicaciones, que espero sean de utilidad para nuestros amables lectores.

·         25 Febrero de 1570: fecha que consigna el calendario religioso local como el día que la imagen sagrada del Cristo Crucificado, originaria de Europa, que luego de un accidentado periplo llegó a los valles de Ica. Cuenta la tradición religiosa que una de las extraviadas mulas de carga del arriero Buleje fue hallada en un lugar que antiguamente se llamaba Rodamonte, rodeada de dunas arenosas y bosques de huarangos, perteneciente al pago o zona asignado a los indígenas conquistados llamado Lurin Ika, que por deformación fonética del idioma español terminó llamándose Luren. El lugar fue escogido fue una decisión divina y no humana, es el mismo lugar que jamás cambió de ubicación, que se mantiene desde hace 440 años, edificando y reedificando, primero la ermita, posteriormente  dos templos sucesivos y más tarde un Santuario. Siempre en el mismo lugar.
·         El incendio: el domingo 23 de Junio de 1918, a las 10.00 am, ocurrió un pavoroso incendio en el templo colonial de Luren, hecho de adobe y madera, devastándolo completamente. La imagen sagrada sufrió graves daños, provocando consternación y luto entre la población.
·         La restauración: todo el pueblo de Ica acordó se efectuara la restauración de los restos calcinados del Cristo Crucificado de Luren, encargándose esta delicada tarea a la “Sociedad de 16 Amigos” a los distinguidos ciudadanos: Jesús Silva Herrera, Francisco Caso Uría y Alberto Cierra Alta Herrera, la obra se inició un 14 de Julio de 1918 y concluida tres meses después,   el 18 de Octubre de ese mismo año. El pueblo recibió jubiloso al remozado Cristo Moreno.
·         El nuevo Templo: para dotar de una casa digna a la nueva imagen restaurada, los pobladores de Ica decidieron realizar un nuevo y ambicioso proyecto, construir un Templo grande y hermoso; la tarea se inicia en 1919 y concluye en gran parte en1946. El manejo organizacional le correspondió al Comité Pro Luren  y el responsable de la obra fue Alberto Cierra Alta Herrera. Cierra Alta no fue ingeniero o arquitecto, únicamente un experimentado maestro de obras.
·         La imagen: la actual imagen restaurada del Santo Patrono de Ica, hecha de madera de Nicaragua,  tiene una altura de 1.80 mts y su cruz también de madera, 2.00 mts. En la parte interna y posterior de la imagen, a la altura de la espalda, están grabados los nombres de los tres artistas restauradores. Igualmente, a la imagen se le insertó en la parte interna del pecho un péndulo metálico, de sencillo mecanismo, que con el movimiento durante las procesiones emite un sonido, como latidos de su corazón.

·         La cruz: la original cruz que sostenía la imagen primigenia del Cristo Crucificado de Luren, quemada durante el incendio de 1918, cuyos restos carbonizados aún conserva la Hermandad del Señor de Luren en su local institucional. Le correspondió al ebanista Julio Ormeño Herrera hacer la cruz de madera que hasta la fecha utiliza la sagrada imagen. La cruz de soporte hecha de concreto y revestida de ónix del Santuario herido fue realizada por el Maestro Alberto Cierra Alta; luego del sismo del 2007 y para la construcción de la nueva Capilla Provisional se desmontó las placas de ónix para hacer una nueva cruz asimétrica y extraña, que ha suscitado una serie de conjeturas entre la feligresía (ver “En Pocas Palabras” del 08-01-2010).
·         El anda: la estructura de madera y metal que transporta a la imagen sagrada del Cristo de Ica tiene un peso aproximado a 3 toneladas (incluye las otras imágenes: La Virgen Dolorosa, María Magdalena, 4 ángeles, candelabros, iluminación y grupo electrógeno, arreglos florales, entre otros elementos). Es necesario la participación de 44 hombres para trasladar en hombros toda esta estructura.
·         La Hermandad: La Hermandad del Señor de Luren es la extensión a través del tiempo del colectivo denominado “La Sociedad de 16 Amigos” que se creara el 14 de Julio de1918. La Hermandad se constituyó como los gendarmes de la historia y tradición del Señor de Luren. El Presidente histórico de la Hermandad ha sido Don Alberto Cierra Alta Herrera, quien dirigió esta asociación por más de 50 años.
·         Otras hermandades:La Hermandad Chalaca de Devotos del Señor de Luren” se funda el 27 de Octubre de 1959 como consecuencia de un milagro concedido a los porteños que invocando la protección del Señor de Luren, evitaron el peligro de un tsunami que los amenazaban. Así mismo “La Hermandad Femenina del Señor de Luren de Ica” se funda el 30 de Septiembre de 1987, que preside actualmente la penúltima hija del constructor del templo, la Sra. Elena Cierra Alta de Arnao. Una de sus principales obras fue el cerco perimétrico y el enrejado metálico alrededor del templo.
·         El Pueblo y su Cristo: desde hace 440 años, fecha en que llegó la magistral talla del Cristo Crucificado de Luren  al valle de Ica, su imponente figura se convirtió en el Santo Patrono de éste pueblo a través de las generaciones, su historia está íntimamente entrelazada con el surgir de esta ciudad, Él se ha convertido en nuestro protector ante las desgracias colectivas que han acontecido desde que los españoles llegaron a éstos pagos; ha sido el Padre piadoso que jamás nos ha desamparado en los momentos de angustia, de desolación y luto por los cataclismos naturales.  Jamás nos abandonó, siempre estuvo allí, imperturbable atendiendo nuestros ruegos silenciosos, abriendo sus brazos paternos para acogernos cuando más lo necesitamos.

NR: artículo publicado en el Diario “La Voz de Ica” fechado el 29 y 31marzo de 2010

2 comentarios: