viernes, 25 de septiembre de 2009

"Los 200 Muertos de la Iglesia de San Clemente"

En más de una ocasión el Obispo de Ica nos ha recordado la desgracia ocurrida en la Iglesia de San Clemente de Pisco, afectada terriblemente por el terremoto del 2007 y que costó muchas vidas humanas. Y ha efectuado una comparación implícita entre este desaparecido templo pisqueño y el Santuario de Luren en Ica.

Pero el Obispo ha olvidado abundar con datos en ésta comparación, que en nuestra modesta opinión no resiste un análisis argumental serio, por las razones que escuetamente hacemos saber, a la luz de la verdad:

a) La Iglesia de San Clemente fue edificada en el año de 1737, mientras que el Santuario de Luren se empezó a construir en 1919. Entre ambas iglesias existe una diferencia de 182 años.
b) La Iglesia de San Clemente se hizo con adobes, quincha y madera. El Templo de Luren con cemento, cal, ladrillos y piedras.
c) La Iglesia de San Clemente recibió una mayor fuerza del terremoto por estar más cerca del epicentro. El Luren soportó una fuerza menor.

Aunque el Obispo ha continuado manifestando que en la Iglesia de San Clemente murieron 200 personas, cuando las cifras oficiales lo desmienten, ya que fueron mucho menos. Sin embargo el prelado persiste en sostener estas argumentaciones atemorizantes para mantener en pie su propuesta para la demolición del histórico Santuario de todos los iqueños e insistir en hacer otro. Recuérdese que en el templo de Luren no hubo ninguna víctima humana que lamentar. Y quien diga lo contrario simplemente, miente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario