sábado, 27 de junio de 2009

El origen del Pisco


La llegada de los españoles a América trajo la adaptación de nuevos cultivos, varios de ellos se adaptaron magistralmente, entre ellos la vid.


Las primeras cepas de vid fueron traídas al Perú a finales del siglo XVI, desde Las Islas Canarias, por Francisco de Caravantes. En Ica, debido a su especial clima semi-cálido, al terreno pedregoso-arenoso y siendo las precipitaciones pluviales escasas permitieron un excelente rendimiento de las uvas y por tanto de la producción artesanal de un licor especial que los antiguos llamaron PISCO.


Al iniciarse el siglo XVIII, las vides iqueñas rendían al año 40.000 botijas de vino y 30.000 de aguardiente de uva o pisco.


El Pisco es el aguardiente de uva peruano obtenido de la destilación de los caldos frescos de la fermentación exclusiva del mosto de uva (jugo de uva), siguiendo las prácticas tradicionales establecidas en las zonas productoras. Originalmente la producción de Pisco se realizó únicamente de la uva quebranta, que es una variedad no aromática y de un gusto muy peculiar, la misma que otorga el sabor inconfundible al Pisco obtenido de esta variedad. Esta variedad fue el resultado de la mutación genética natural de la uva negra traída por los españoles.


Posteriormente se desarrollaron otros tipos de Pisco, con variedades aromáticas como: Italia, Moscatel de Alejandría, Torontel o Albilla. Nuestra bebida es única e inigualable, a pesar que existen otras buenas zonas productoras tales como los Departamentos de Lima, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina del Departamento de Tacna.


El nombre Pisco tiene un origen indiscutiblemente peruano tal como se ha podido verificar de los estudios realizados por lexicógrafos, cronistas e historiadores. Se trata de un vocablo prehispánico (quechua) que significa "ave" o "pájaro".


La denominación de origen, es decir la procedencia del nombre también es incuestionable porque desde casi cinco siglos atrás, poco antes que se iniciara la conquista española, el término PISCO se constituyó como un topónimo-referente a una parte especial de la geografía peruana, que otorgó su nombre a nuestra bebida nacional. Tener una ciudad, un puerto, un rio y una provincia con el nombre de Pisco le confiere total autoridad a nuestra denominación de origen. Sin embargo Chile, nuestro vecino sureño, se empecina en el uso indebido del término Pisco para venderlo como suyo en el mercado internacional, que en realidad es un aguardiente de uva rebajado con agua desmineralizada. Ellos se avergüenzan -al parecer- de usar el término del nombre primigenio de su pueblo vitivinícola, llamado Unión, y luego Elqui y posteriormente Pisco Elqui.


Lo que si existe en algunos países es el registro indebido de la palabra Pisco como "marca", lo que resulta contrario a las normas internacionales vigentes que establecen claramente que una denominación de origen no puede, en ningún caso, ser registrado como marca comercial.


La producción de Piscos y Vinos en el valle iqueño ha repuntado en los últimos años, el apoyo gubernamental se ha incrementado, la aceptación internacional es cada día mayor, pero aún falta asentar nuestro producto de bandera, marketearlo creativamente en todo ámbito, promocionar el consumo interno y defender con uñas y dientes lo que es nuestro gran símbolo de peruanidad.
Foto: Ronny Galindo

1 comentario:

  1. Existe un mal entendido en algunas obras o documentos, páginas webs incluso, cuando informan que el Pisco se produce en la ciudad del mismo nombre Pisco.
    Si bien es cierto que el término Pisco podría derivar del quechua PISKUS que significa avecilla y esta avecilla habita en Pisco, en realidad el nombre de Pisco mas se le atribuyo por la razón que era a través del puerto de Pisco que se exportaba nuestro aguardiente a España y a otros lugares, entonces por esa razón dicen los historiadores se le relacionó al aguardiente con el puerto de Pisco, tomando su nombre.
    Pero los mal informantes dan a entender que es un producto elaborado en Pisco, lo cual no es cierto. Las buenas cepas y frutos se dan en el valle de Ica, y con gran calidad en las benditas tierras de Ocucaje.

    ResponderEliminar