domingo, 28 de junio de 2009

El Terremoto del 2007


El Perú y en especial Ica es zona de temblores y terremotos. A través del tiempo nuestro país ha sido castigado por una cadena de movimientos telúricos que han dejado una cruenta historia de drama y dolor.
El Perú, está ubicado dentro del “Cinturón de Fuego” y casi al borde del encuentro de dos placas tectónicas: La Sudamericana y la de Nazca. Estas se alternan entre sí, produciendo un efecto llamado de subducción (hundimiento de una placa bajo la otra) y originan la liberación súbita de la energía producida por éstas placas en forma de ondas sísmicas, las mismas que agitan la superficie produciendo daños en ella o en las construcciones realizadas por el hombre.


Cuando los españoles irrumpieron el territorio del Perú (1531) y lo colonizaron, hicieron villorrios y ciudades de gran magnificencia durante los tres siglos de ocupación. El historiador don José Toribio Polo (1904), estimó que se habían producido más de 2,500 temblores en territorio peruano, desde la conquista hasta fines del siglo XIX, basando sus cálculos en bibliografía dispersa de navegantes, estudiosos y documentos oficiales.


El Terremoto del 15 de Agosto del 2007 fue uno de los más violentos ocurridos en el Perú en los últimos años; el más poderoso (en cuanto a intensidad y a duración), pero no el más catastrófico, porque el terremoto de 1970 (Ancash) lo superó ampliamente con más de 70 mil muertos. No podemos evadir nuestro destino. Ica ocupa un lamentable lugar de privilegio en este territorio de fragilidad sísmica.

La clave que puede significar nuestra sobrevivencia a los terremotos es la prevención. Prevenir es anticipar, es advertir el peligro antes que ocurra, es tomar las medidas necesarias con la familia, en el trabajo o en la escuela. No necesariamente esperemos que todos nos los digan las autoridades competentes. Averigüemos a través de los medios de información que hacer antes, durante y después de un sismo.


Aprendamos a distribuir las responsabilidades dentro del grupo en que convivimos y sobre todo practiquemos, simulemos con realismo la eventualidad de éstos desastres.
No sabemos cuándo ocurrirá otro sismo pero lo que sí debemos saber es que hacer para cuando esto ocurra.


EL ÚLTIMO TERREMOTO EN CIFRAS
DIA: miércoles 15 de Agosto del 2007
HORA: 18:40:57 hora local
DURACIÓN: 210 segundos (3 min, 30 seg.)
MAGNITUD: 8,1 grados en la escala de Mercalli (7.9 Richter)
ORIGEN: fricción de las placas Continental y Nazca
EPICENTRO: a 49 kms al oeste de Chincha Alta
HIPOCENTRO: 39 kms de profundidad
MUERTOS: 1,000 (incluyendo 400 desaparecidos)
HERIDOS: 1,800 personas
DAMNIFICADOS: 319,886 personas
ZONAS AFECTADAS: Pisco, Ica, Chincha, Cañete, Huaytará, Castroverreyna y Yauyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario