sábado, 27 de junio de 2009

Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo

Distinguido militar español nacido en Sevilla en el año de 1528, hijo del noble español Don Miguel Jerónimo de Cabrera y Zúñiga y de Doña María de Toledo y Hernández del Pedrozo.

Llegó a Lima a la edad de 31 años, con el grado de Alférez de la Real Armada, acompañado de su hermanastro Pedro de Cabrera, a la postre Alcalde y Encomendero de la noble ciudad de Lima.
Jerónimo Luis recibe el encargo de su pariente el Virrey Diego López de Zúñiga y Velazco, que fundara a la usanza española la ciudad de “Villa de Valverde del Valle de Ica” , esto ocurrió el 17 de Junio de 1563 en el lugar denominado Tacaraca (hoy Caserío de la Venta).

Luego de su breve estancia en Ica pasó a la ciudad del Cuzco donde contrajo nupcias con Doña Luisa Martel de los Ríos, natural de Panamá, viuda del conquistador del Perú Garcilaso de la Vega y Vargas, padre del mestizo y renombrado escritor peruano: Inca Garcilaso de la Vega. Con Doña Luisa tuvo varios hijos entre ellos: Pedro Luis y Miguel Jerónimo Luis de Cabrera Martel.

En 1571 es nombrado Corregidor y Justicia Mayor de los Charcas y la Villa del Potosí y a fines de ese mismo año el Virrey Francisco de Toledo lo designa como "adelantado" para la exploración y conquista de nuevas tierras para la corona española en América, en el hoy territorio argentino; para asegurar el comercio y las relaciones entre Tucumán y Charcas (Alto Perú).

Jerónimo de Cabrera decide, sin autorización adentrarse más al sur, contraviniendo las recomendaciones del Virrey. Esta decisión a la postre sería fatal para él.

En su búsqueda, el bravo militar funda, el 6 de Julio de 1573, la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía, (hoy Provincia de Córdova, Argentina) nombre que fue solicitado por su esposa, cuyo linaje estaba radicado en una ciudad de igual nombre en España.

El conquistador español continúa su búsqueda de un lugar aparente para hacer allí un puerto seguro y con fácil salida marítima, es decir hacia el Océano Atlántico. Con esas expectativas llegó a orillas del río Paraná donde coincide con la llegada de otro expedicionario: Juan de Garay quien perseguía el mismo objetivo, trabándose entre ellos una discusión por los derechos del descubrimiento.

En ese momento fue urgentemente llamado a la ciudad de Córdova por el peligro inminente de una rebelón de los indígenas comechingones.

El Rey Felipe II envía a Don Gonzalo de Abreu para que sustituyera a Jerónimo de Cabrera y la abriera proceso sumario por desobediencia, por lo que el fundador de importantes ciudades es condenado a muerte por decapitación en Santiago del Estero (Argentina) el 17 de agosto de 1574, muriendo a la edad de 46 años.

Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo es considerado como una de las figuras más ilustres de la conquista de Argentina. Las ciudades de Córdova e Ica, fundadas por un mismo personaje, no han establecido vínculos de hermandad, como debería corresponderles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario