domingo, 10 de abril de 2011

CONFERENCIA Y VIGILIA EN EL MARCO DEL 440º ANIVERSARIO DE LA APARICIÓN DEL CRISTO DE LUREN EN ICA


No puede haber una fecha celebratoria mejor. Mañana se cumplen los primeros 440 años desde que la milagrosa y querida imagen del Cristo Crucificado de Luren apareció por primera vez en estas hermosas tierras de valles, arenales, vivificantes aguas y nobles hombres. Hace 440 años el Cristo que vino de Europa decidió hacerse iqueño, con el tiempo adoptó el color bronce de los campesinos lugareños, se impregnó de la madera americana para injertarla en su cuerpo tallado y renacer una vez más para alegría colectiva de este pueblo creyente; asumió nuestro lenguaje popular al escuchar nuestros cotidianos ruegos, plegarias y oraciones en nuestra intención de ser mejores cristianos. Mañana 25 de Febrero se cumplirán más de 4 siglos desde que está con nosotros, desde que se naturalizó iqueño por voluntad propia.

En este marco, que la iglesia oficial local no hace ni hará una misa, ningún recordaris majestuoso que merece el noble señorío de nuestro emblemático Santo Patrono; los que si nos acordamos, los que tenemos a la historia presente y vivimos agradecidos por los favores recibidos y no pendientes de ganancias materiales o afanes  de protagonismos coyunturales basados en su temporal autoridad, nos rencontraremos este fin de semana para dos eventos importantes en el marco de esta especial celebración, primero confluiremos en la esclarecedora Conferencia de Prensa (viernes, Club Social Ica, 10 am) que abundará en las razones de la gesta por Salvar al Santuario de Luren de la Destrucción y al día siguiente juntaremos nuestras manos en multitudinaria oración en el reinicio de las Vigilias (sábado, frontis del Santuario herido, 6 pm).

Todos los que vivimos en esta ciudad que crece, iqueños y no, que aman a este pedazo de dulce tierra, que respiran emocionados del límpido y azul cielo, que nos levanta sonriendo cada mañana bendecidos por el milagro de la vida y vitales damos gracias por los días y las noches que nos tocan, sean efímeros o extensos en el tiempo,  estamos invitados a reflexionar y participar de una gesta hermosa, idílica y digna que es el compromiso serio de Salvar de la Destrucción al Santuario original de nuestro Señor de Luren. Las razones, solo dos: El Cristo milagroso le pertenece al pueblo creyente y su templo, por el cual se lucha, fue hecho por todos los que vivimos en Ica, desde 1918. Salvar al Santuario de Luren de la destrucción no es un capricho, es un proyecto factible, que se ha demostrado la posibilidad de recuperarlo por medio de novísimas técnicas de restauración, que se puede reforzar y darle la sobria magnificencia que todos anhelamos. Entonces, tenemos una cita, un compromiso. 
NR: artículo publicado en el Diario “La Voz de Ica” fechado el 26.02.2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario