Rosa Parks (1913 - 2005) fue una mujer negra que te tocó vivir en un mundo dividido. Rosa Parks fue la chispa que encendió la lucha por un mundo más justo e igualitario; fue el motivo para echar a andar al Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. Esta afroamericana que a los 42 años no aceptó la humillante ley de la ciudad de Montgomery que obligaba a los negros a ceder su asiento en los buses a las personas blancas y por ello tuvo que ser arrestada, encarcelada y obligada a pagar una multa de 14 dólares. Esta modista negra impulsó al entonces desconocido pastor bautista Martin Luther King a encabezar el más grande, solidario e histórico movimiento civil contra la segregación y la discriminación racial. Años después Rosa Parks fue absuelta de todo cargo, la Corte Suprema resolvió finalmente que la segregación en el transporte estaba en contra de la constitución estadounidense. La justicia triunfó, pero costó hacerlo.
El derecho a defender lo que es nuestro, lo que nos pertenece por heredad es innato en todo ser humano. El derecho a reclamar, a protestar contra lo arbitrario, lo injusto también es un derecho inalienable e impostergable. Hoy, luego de insistir hasta la extenuación, de demostrar una y otra vez que la decisión administrativa del joven e inexperto sacerdote chiclayano, que se estrena por primera vez en nuestra región como Obispo, está equivocada; que será un yerro mayúsculo ordenar la destrucción de la casa original del Cristo Crucificado de Luren e imponer una estructura distinta, adulterada, grotescamente ampliada para atender a anhelos diferentes a los requeridos por la mayoría de la feligresía. Hoy, luego de dos años de paciente espera, los trabajos de demolición de éste ícono de la ingeniería urbana, monumento desheredado de sus pergaminos por el cálculo político, parece que caerán por tierra en Abril de éste año. Lo que nunca pudieron hacer los terremotos en casi un siglo, la mano del hombre lo hará en contadas horas.
El ejemplo de Rosa Parks y de Martin Luther King por la defensa de los derechos de los hombres y mujeres es un ejemplo. La resistencia civil, las marchas pacíficas, las vigilias, las conferencias de concientización, ganar las calles, dar la batalla mediática para despertar la somnolienta conciencia de todos los que vivimos en estas hermosas tierras, hacer un compromiso enorme con nosotros mismos para que no nos arrebaten lo que es nuestro, lo que contribuimos a edificar y hoy lo quieren destruir sin tener razones sólidas para ello. El Santuario de Luren puede y debe ser Restaurado. Un jueves, 01 de Diciembre de 1955, la mujer negra que volvía en bus de sus labores como modista y que se negó a darle su asiento a un hombre de raza blanca desencadenó una lucha justa. El boicot de la inmensa población negra de la ciudad de Montgomery para no usar los autobuses por espacio de 382 días tuvo un seguimiento masivo y fue un rotundo éxito. Las causas cuando son justas siempre triunfan. Siempre.
NR: artículo publicado en el Diario “La Voz de Ica” fechado el 22.02.2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario