martes, 19 de abril de 2011

DEMOLER EL SANTUARIO DE LUREN SIMPLEMENTE ES IGNORANCIA TÉCNICA



Las opiniones, las apreciaciones fundadas, los informes sobre estructuras por parte de los profesionales, sean ingenieros o arquitectos, siempre son importantes -a favor o en contra- en el recurrente tema del futuro inmediato del Santuario de todos los iqueños. Esta vez el comentario es sobre un trabajo realizado por un prestigioso ingeniero civil nacido en Ica: Manuel Carrasco Angulo, quien a 20 días de ocurrido el terremoto del 2007, supo elaborar el primer documento de análisis del estado estructural del Santuario de Luren.

No hay hecho fortuito sino una especial coincidencia. El Ingeniero Carrasco Angulo, quien desarrolla desde hace muchos años sus actividades profesionales en la capital de la república, por razones propias de su trabajo se encontraba en Ica y como buen iqueño visitó a la sagrada imagen del Cristo Crucificado de Luren y así pudo ingresar al Santuario herido, recorrer su interior, apreciar la magnitud de los daños y por supuesto elaborar un informe somero, válido. Las conclusiones estuvieron a favor de la Restauración, por la salvación integral del edificio religioso. Este informe fue remitido por interpósita persona al Párroco y por esta vía al mismo Obispo. Abro paréntesis: el Obispo trujillano siempre ha sostenido que nunca nadie le alcanzó algún informe técnico a favor de la restauración del templo y la única propuesta que tuvo fue la del Arq. Cestti Calvera -que no era un estudio a profundidad, sin análisis rigurosos ni mediciones especializadas- (como decimos: simplemente a ojo de buen cubero); pero ¡oh sorpresa! esta simple opinión profesional sirvió para que el prelado enarbolara las banderas de la demolición del Santuario (que todavía no abandona) y presentara su propuesta de la nonata e indescriptible Basílica. Cierro paréntesis.  El tiempo nos está dando razón y uniendo muchos cabos sueltos. Y como decimos los provincianos, curtidos en mil batallas, “para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado”.

El Ingeniero Manuel Carrasco Angulo ha hecho público su opinión sobre este tema, para lo cual me permito citar un fragmento de su parecer: “En primer lugar, todo en construcción es posible, se pueden reparar muros, techos, etc. sin ningún problema y a valores competitivos, disponemos en el mercado de materiales de última generación tecnológica que hacen milagros; es cuestión de estudiar el asunto y diseñar la intervención. Si no fuera así, ya se hubiera tenido que demoler todo el patrimonio cultural del mundo”. El resume estos casi tres años de entrampamiento en una sola frase, contundente y predictiva: “Creo que insistir en el planteamiento de la demolición es simplemente  ignorancia técnica”. Nosotros solo podemos decir: paisano, bienvenido a la gesta por recuperar nuestra dignidad como pueblo.

NR: artículo publicado en el Diario “La Voz de Ica” fechado el 03.03.2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario