viernes, 17 de julio de 2009

El Día Nacional del Pisco


El Perú es un enorme y variado mosaico de razas, idiomas, costumbres, latitudes geográficas, e identidades que nos ha hecho distintos y hasta opuestos en temas trascendentales. Pero en la última década, temas ajenos a la política y al deporte -para lo cual somos diferentes y hasta antagónicos- han ido ganando consenso entre la población. Dos de ellos son los que nos otorgan un enorme realce, nos hacen sentir orgullosos como peruanos; el primero de ellos es nuestra gastronomía y sus múltiples presentaciones de sabor y color. La otra es la valorización de nuestra bebida de bandera: El Pisco del Perú.

Decir Pisco, nos evoca al antiguo aguardiente de uvas reinventado por nuestros abuelos desde la época del coloniaje español, ha sido para los iqueños, varios siglos de experiencia en la práctica de destilar magistralmente el néctar de las uvas y la obtención de una espirituosa bebida que ha encandilado a todo mortal que la haya saboreado.

Para los peruanos, donde quiera que se encuentren, dentro o fuera del país, hablar sobre nuestra gastronomía y en especial sobre el Pisco siempre será un tema de amor propio, de sentirnos plenos, de saber que son incontrastablemente nuestros. La amalgama de experiencias, sabiduría y excelentes materias primas dieron resultados portentosos en estos dos campos.

Brindar con Pisco nos gratifica, sea como aperitivo o bajativo. Beberlo es toda una experiencia, es el disfrute aromático y gustativo de muchos elementos placenteros que explotan deliciosamente en nuestro paladar. Saborearlo es evocar a nuestra tierra, a los recuerdos más queridos de nuestro pasado histórico y personal.

Siempre resultará satisfactorio escribir sobre un tema que provoca afecto social, que aglutina pareceres similares en la inmensa mayoría de peruanos. El Pisco es un legado que los iqueños llevamos con dignidad y con amor. Nuestro Pisco tiene hasta tres distinciones nacionales y una regional: ha sido declarado Patrimonio Cultural de nuestra Nación, tiene un Día Nacional para festejarlo y otra para gratificarnos como un preparado especial: El Pisco Sour. En Ica le brindamos adicionalmente una gran y especial celebración, un homenaje colectivo a la recolección de éstos fraganciosos frutos, a la Vendimia de la Uva, en el mes de Marzo.
Tendremos entonces más de una oportunidad para reencontrarnos, varias fechas para reforzar nuestra amistad, de juntar nuestras copas y expresar nuestros deseos por vivir mejor, en una ciudad más próspera, en un país más justo. Empecemos este 26 de Julio, Día Nacional del Pisco. ¡Salud con Pisco, por que Pisco es Perú!

Foto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario