miércoles, 22 de julio de 2009

El Festival Internacional de la Vendimia Iqueña


La fiesta tradicional más importante del calendario cívico del pueblo iqueño es sin dudas el Festival Internacional de la Vendimia. Ica es ancestralmente identificado como un valle vitivinícola, cuna del aguardiente de uvas que adoptó históricamente el nombre del puerto de embarque, la ciudad, el rio y la vasija que lo contenía (PISKO) desde los primeros años de la dominación española en el Perú.

La vendimia (recolección y cosecha de la uva) es el homenaje de los iqueños a la vid y a sus frutos, a la generosidad de la fértil tierra, al esfuerzo de los hombres y mujeres del campo, a los productores por su dedicación y su actividad emprendedora en la transformación magistral de éstos dulces jugos en la embriagante cachina, los delicados vinos y los vigorosos piscos orgullo de una región que progresa.

La Vendimia no es el simple acto de despojar a los parrales de los bellos racimos de uvas. La vendimia es un acto de fe, un ritual de agradecimiento a la naturaleza que se corona con la fiesta de un pueblo que cree en la vitalidad de su entrega y de su trabajo. La fiesta de la vendimia transforma la vida de varias ciudades del país, como Cañete, Chincha, los valles productores de Arequipa, Moquegua y Tacna, conformantes de la Ruta Turística del Pisco en el Perú. Pero Ica es el centro principal de la gran festividad que trastoca la cotidianidad de la vida citadina y del campo, todos los años en el mes de Marzo. La Vendimia Iqueña es el equivalente, por su emotividad y efervescencia, de la Fiesta de San Juan en la amazonía.

Largo sería describir la historia de esta festividad de la uva. Pero algunas pinceladas nos ilustrarán: La primera celebración pública de este acontecimiento ocurrió en 1938 con el nombre de “La Semana de la Uva y del Vino” celebrado del 26 febrero al 03 de marzo de 1938 y tuvo como soberana de éste certamen a la bella Rosa Gotuzzo Fernandini. Durante el lapso de 20 años no hubo otro evento igual, reiniciándose a partir de 1958, siendo la Reina del naciente Festival de la Vendimia la bella dama Matilde del Solar Kreitz (actualmente honorable Regidora de la Municipalidad Provincial de Ica).

Desde el año 1965 este Festival adquiere el carácter de Internacional, siendo la Reina de aquella edición la Srta. Guisela Fernández Cristini. Durante estas 44 ediciones el Festival ha sido organizado y administrado por la Municipalidad local. La última Reina del FIVI 2009 es la Srta. Sara Navarro Zea. Hasta la fecha hemos tenido cincuenta hermosas damas que se han ceñido el cetro y la corona de soberanas de la Fiesta de la Uva. Solamente en los años de 1963 y 1998 se suspendió la realización del certamen por los desbordes del Rio Ica que produjo sendas inundaciones que ocasionaron enorme pérdidas en importantes sectores de la ciudad.

La gran Fiesta de la Uva tiene una duración mínima de diez días y durante estas fechas el programa de celebraciones es muy amplia: Elección y Coronación de la Reina del FIVI, actos protocolares y de homenajes, visitas a las principales bodegas productoras del Valle, realización de diversos concursos (de la cachina y del pisco; gastronómico, de Marinera; de Caballos de Paso; danzas; canto; canino, etc.), visita de bellas representantes de países que hermanos, oportunidad también para la exposición venta de productos agropecuarios, agroindustriales y artesanales, realización de shows artísticos musicales, bailes populares, el tradicional corso de carros alegóricos, actividades todas que enmarcan la alegría de un pueblo en la celebración y homenaje a la uva.



Sara Navarro Zea, de 17 años, elegida como Reina de la 44º edición del FIVI 2009
Estudiante de Administración Hotelera de la Universidad San Ignacio de Loyola y del Centro de Idiomas de la Universidad Católica de Lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario