El cóctel llamado Pisco Sour se originó en el Perú allá por los años de 1915 y más en el “Bar Morris”, en la calle Boza 847, en el Jirón de la Unión del centro de Lima, en el cual se ofrecía como una novedad un coctel elaborado a base de pisco, jugo de limón, clara de huevo y azúcar, bautizándolo con el nombre de Pisco Sour, inspirado en el famoso whisky Sour. Allí habría sido preparado por los barmen peruanos Alfonso Bregoye, Graciano Cabrera y Alberto Mezarina. El inventor de la fórmula fue el californiano Víctor V. Morris, propietario del mencionado Bar.
Este trago fue creado agregando, a la tradición inglesa del Sour, varios otros ingredientes, que en conjunto, equilibran la acidez del limón del Perú. Desde entonces y por su sabor, este aperitivo se ha difundido sin cesar no solamente en el Perú sino en los países a donde llegó gracias a los restaurantes de comida peruana. El Investigador César Ángeles Caballero agrega que el nacimiento real de ésta bebida fue en fecha anterior, en el campamento Minero de Cerro de Pasco, donde W. Morris preparaba ya su famoso pisco Sour para complementar la demanda por el whisky Sour de sus paisanos trabajadores radicados en el enclave minero. Cuando cierra ese bar en Pasco y lo reabre en la calle Boza, en el centro de Lima, con el mismo nombre, se instala el Pisco Sour en la capital. Pero, sus barmen en la sierra también “bajaron” y se instalaron nada menos que en el hotel Maury. De allí que la misma versión de ésta coktail aparece es más de un lugar a la vez.
El Pisco Sour es considerado el cóctel más tradicional preparado en base al pisco, recibiendo la consideración de bebida nacional peruana.
También se ha institucionalizado el Día del Pisco Sour que se celebra el primer sábado del mes de febrero, según lo dicta la Resolución Ministerial Nº 161-2004-PRODUCE del 22 de abril de 2004.
También se ha institucionalizado el Día del Pisco Sour que se celebra el primer sábado del mes de febrero, según lo dicta la Resolución Ministerial Nº 161-2004-PRODUCE del 22 de abril de 2004.
Pisco Sour Original
3 onzas de un buen pisco
1 onza de jugo de limón
1 onza de jarabe de goma
(Se puede reemplazar con 3 cucharadas de azúcar blanca)
1 clara de huevo
5 cubitos de hielo
2 gotas de amargo de Angostura.
Preparación
Batir en una coctelera los hielos con el pisco, el limón, el jarabe de goma y la clara de huevo hasta que no se escuche el golpe de los hielos. Usando una licuadora se bate por un minuto y solo al final se añade la clara de huevo dando un golpe de licuadora de no más de 4 segundos.
Para servir, se recomienda cuidar de llenar el vaso hasta la mitad, procurando que no pase mucha espuma, finalizando se agrega las dos gotitas de amargo de Angostura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario