viernes, 30 de octubre de 2009

La Restauración del Santuario de Luren SI brindará seguridad a la feligresía


En varias oportunidades nuestro Obispo ha manifestado que la posible Restauración del Santuario de Luren no brindaría las seguridades para la feligresía, incluso ha efectuado una comparación implícita entre nuestro histórico Santuario y la desaparecida Iglesia de San Clemente de Pisco, en donde lamentablemente fallecieron 154 personas, como consecuencia del fatídico terremoto. (Y no 200 como ha dicho más de una vez su Eminencia). Comparación dada más para asustar que para fundamentar.

Pero cuál es su basamento de nuestro prelado para cuestionar las modernas técnicas de restauración de monumentos patrimoniales, dado que actualmente se incluyen materiales modernos como el cemento y el acero para el reforzamiento de las estructuras a conservar. Nos atrevemos a decir que no le asiste ninguna, es más su cuestionamiento es meramente especulativo. La Catedral de Arequipa, más antigua que el Santuario de Luren, afectada por el terremoto del 2001 se le aplicó novísimas técnicas de restauración y no hubo necesidad de demolerla. El terremoto del 6 de Abril del 2009 en Italia afectó gravemente a la Catedral de L’Aquila, la Iglesia de Santa María de Paganica así como la torre de la Iglesia de Alma Santa y bajo la supervisión del mismo Papa, Benedicto XVI, ya se encuentran en proceso de restauración. En ambos casos, terremotos de por medio, se logró la conservación de los edificios religiosos sin siquiera pensar en echar abajo a tanta historia e identidad como se pretende hacer en Ica. Por supuesto esto dependió de quién tuvo la palabra final para decidir el salvataje de aquellos monumentos. Los arequipeños e italianos no tuvieron autoridades que impusieran sus particulares decisiones personales en estos asuntos de dominio público.

Los especialistas en restauración, los arquitectos e ingenieros conocedores del tratamiento técnico que deben darse a estructuras patrimoniales afectadas por cataclismos han dicho que el Luren es rescatable, que además es posible reforzarla, ponerla en valor y devolverle su esplendor original, pero por sobre todo brindar seguridad a la feligresía que acuda a visitar su interior. Eso es incuestionable y quien diga lo contrario simplemente miente.

Hay que recordar que el manido pretexto obispal de cotejar el Santuario de Luren con la fenecida Iglesia de San Clemente de Pisco, su Eminencia se ha cuidado de no decir en su comparación laxa que la Iglesia pisqueña era de abobe, quincha y madera y que su construcción data de 1723 (hace 284 años), mientras que el Santuario de Luren se hizo con cemento, ladrillos, cal y piedras y se terminó de construir en 1946 (hace 61 años). Y una más, bajo los techos del Santuario iqueño no hubo ningún fallecido. El Señor Obispo sabe que no pueden existir verdades a medias, eso es antihistórico. El Santuario de Luren restaurado y reforzado sí será seguro para todos, esto no admite dudas.

martes, 27 de octubre de 2009

¿Es Anticlerical quien defiende sus Derechos? (II parte)


Este lunes alertaba que ha aparecido un grupete de intolerantes, que biblia en mano, pretenden ser más papistas que el Papa. Nadie con dos dedos de frente podrá decir y menos sostener con sólidos argumentos –y no con pura saliva- que el Santuario histórico de Luren deba ser demolido. Los intolerantes son los fanáticos de siempre, los que hacen el trabajo sucio, los que lanzan oprobios con ventilador y a la vez no dicen nada trascendente. Son los profesionales en desviar la atención de los temas principales, insultando, encasillando, poniendo sanbenitos, mostrando su desesperación ante la fuerza de la verdad.

Lo que está en discusión actualmente es la sobrevivencia o no del hermoso templo de nuestro Señor de Luren, afectado, pero no destruido por el terremoto del 2007. La inmensa mayoría de iqueños le han dicho al religioso que recién hace sus primeros pasos como Obispo en la ciudad de Ica que, en el tema de nuestro Santuario -el de usted, el mío, el de todos- se encuentra completamente equivocado. No puede imponer, es más no debe imponer, lo que no desea su feligresía. Cuando el novel Obispo, que llegó después del terremoto y que no se tomó siquiera el trabajo de averiguar nuestras costumbres, nuestras tradiciones, en suma conocer nuestra identidad cultural, se dejó timar con una oferta aparentemente irresistible que le hizo, la cúpula del poder de turno para la construcción de la fastuosa Basílica. Incluso nuestro prelado guarda el Acta de Compromiso, firmado y sacramentado, que los políticos le entregaron para dar autenticidad a su oferta y que, luego del sonoro rechazo popular, lo guarda como un mudo papel sin valor, prueba irrefutable de la demagogia de estos truculentos gobernantes. Pero su eminencia parece que no aprende de sus errores, pues insiste tozudamente en demoler el Santuario herido para imponer un edificio religioso ciclópeo, que tendría, dicen, un parecido al actual. Es decir, nos regalarán una caricatura de la casa original de nuestro querido y milagroso Cristo Crucificado de Luren.

He dicho y lo reitero, por ello firmo con nombre propio esta columna, no estoy en contra del Obispo, es más no tengo el gusto de conocerlo y viceversa. Quien dice la verdad no miente. No pertenezco a grupo, movimiento o partido que pretenda derrocarlo o algo parecido. No soy antirreligioso, tengo entrañables amigos en el clero y guardo mucho respeto por su trabajo. Hay que recordar que, quienes defienden sus derechos, como persona o como colectividad, no les puede herir los calificativos gratuitos y groseros otorgados por el fanatismo obsecuente y simplón.

lunes, 26 de octubre de 2009

¿Es Anticlerical quien defiende sus derechos? I Parte


Cuando no existen argumentos para rebatir ideas se recurre al insulto. Cuando no se puede responder con sinceridad y oportunidad a las observaciones puntuales y/o cuestionamientos fundados que se efectúan hacia algunas autoridades, inmediatamente saltan los infaltables acólitos, los que tienen vocación innata para la franela y el incienso para adjetivizar, para ofender, a los contrarios, pretendiendo desnaturalizar lo que se reclama.

Quien escribe esta columna, ha manifestado más de una vez su desacuerdo y su rechazo a las equivocadas decisiones que en los últimos dos años viene adoptando el Obispo de Ica, en su intención de demoler, de destruir al histórico Santuario de Luren. Hacerlo, hemos dicho, será un atentado contra la identidad cultural de todos los iqueños –católicos y no católicos- y a pesar de la inmensa cantidad de razones científicas, históricas, culturales y sociales exhibidas, por instituciones, profesionales y personalidades del país y del extranjero, que han manifestado inequívocamente que el Santuario es pasible de RESTAURARLO Y REFORZARLO, el prelado local, desoyendo estas recomendaciones y el clamor de la ciudadanía, insiste en demoler parte de nuestra historia como pueblo. Y por decir esto, en voz alta, de manera sincera y sin odiosidades, algunos seguidores de las propuestas destructoras, tildan al suscrito de “anticlerical”. Ser anticlerical, por definición, es ser antirreligioso, y eso no se da en este caso. Las decisiones de la jerarquía eclesiástica, en temas de dogma y fe no admiten cuestionamientos. Lo que se censura aquí es a la errada decisión administrativa del Obispo, de echar abajo al principal ícono de la religiosidad iqueña, sin tener una sólida justificación que lo ampare.

No creemos que estas voces corrosivas, atemporales y hepáticas tengan auspiciadores oficiales; pero es una señal de alerta ante la poca permisibilidad de las ideas y las opiniones. Pero también nos dice que lo dicho en esta columna, en las últimas semanas, respecto al salvataje del Santuario de Luren herido, va por buen camino. Además tenemos más diez mil razones, para persistir en nuestro propósito. Y a los intolerantes, tranquilos, que ya no estamos en la edad media y la Santa Inquisición es parte del pasado.

jueves, 22 de octubre de 2009

Concurso de Pintura Infantil en Ica


Hermoso afiche promocional del Festival de Arte Participativo "ICArte 2009", que se realizará del 12 al 15 de noviembre del presente año. Todos los niños de 8 a 13 años tienen la oportunidad de expresar su vena artística en un singular concurso. El afiche fue diseñado por Cecilia Oré de Benllochpiquer.

El Comité tembién sigue en silencio



Se ha criticado el silencio sepulcral del Obispo respecto al futuro inmediato del Santuario de Luren, a pesar que muchos feligreses están atentos a la decisión final que tome el prelado, esperando que la divina providencia lo ilumine y decida atender la voluntad mayoritaria del pueblo católico de Ica. En el mismo sopor, en idéntica calma y quietud se encuentra el Comité Iqueños por la Restauración del Santuario de Luren, al parecer contagiados de ésta inmovilidad desesperante.

Se comenta por calles y plazas que el Obispo, de crónica afonía, ya tendría fecha para hacer derribar el Santuario herido y reemplazarlo por una estructura apócrifa, elefantiásica y que guardaría un ligero parecido al abandonado ícono religioso hecho con amor y esfuerzo hace nueve décadas por todos los iqueños. ¿Y el Comité que dice, que hace? Aparentemente nada. Ha dejado de activar, de declarar, de manifestar su descontento, su desacuerdo ante esta ignominia, esta afrenta a la identidad cultural de todos los que moramos en este espacio, en este hermoso valle, llamado Ica. Quiero creer que este largo silencio no es una comparsa, sino más bien una pausa, un respiro para retomar con fuerza los reclamos que nos asiste como católicos, como ciudadanos, como pueblo. Tenemos derecho a protestar frente a la injusticia, ante las decisiones equivocadas, ante la falta de sensibilidad e identidad con la historia ciudadana de gente que golpeados por la naturaleza, recibirán un castigo más por el terco afán de ingresar a la historia como constructor de una paquidérmica edificación religiosa que no ha sido solicitada.

Solo hay un camino, y esa es la protesta conjunta. Una acción, que es el hermanamiento solidario para defender nuestros derechos comunes. Una voz, que nace de la honestidad y la autenticidad de nuestros reclamos. Todas estas acciones pasan por activar una vez más las vigilias, las marchas pacíficas, los foros, los volanteos, los manifiestos públicos, la resonancia de la prensa local y nacional, la presencia de personalidades de trascendencia que apoyen la causa. El llamado también es para la juventud, a todos los hombres y mujeres, sin interesar edad u ocupación prestos a servir a los intereses de la tierra que los ha visto nacer, generación tras generación. Esa es la tarea del momento, ese es el desafío. El Comité tiene ahora la palabra.

martes, 20 de octubre de 2009

La calma precede a la Tempestad



En los predios de la Iglesia Católica local reina una calma tensa, un silencio sepulcral respecto al futuro inmediato del Santuario de nuestro Señor de Luren. Desde hace varios meses se estarían realizando, de forma sigilosa, trámites con instituciones y personas, para factibilizar el proyecto de la nueva edificación que reemplazaría al histórico Santuario de Luren.

El Obispo de Ica parece que ya tiene tomada su decisión. Al Templo, convertido en Santuario Nacional, diseñado por el Maestro Alberto Cierralta Herrera hace casi nueve décadas y hecho con el trabajo y dinero esforzado de todos los iqueños, tiene sus días contados. Antes de las fiestas religiosas de Abril próximo se habrían empezado ya los trabajos de demolición, echando abajo casi cien años de historia e identidad cultural de un pueblo. La destrucción de éste ícono de la religiosidad iqueña, afectado por el sismo del 2007 concluirá por obra y gracia de quien, poder en mano, lo ha mirado desde su venida, como un montón de ladrillos y cemento inservibles; escombros inútiles, despreciables restos que porfiadamente se han mantenido erguidos, mudos testigos de una tragedia que aún resuena en nuestras conciencias. Y como si se tratara de calcetines deteriorados, desechables, fáciles de reemplazar, ya se estaría dando los últimos toques al diseño de este nuevo templo, que sería un remedo del actual; presentándolo más grande, más ancho, más ampuloso, como desea su regente, como si se tratara de una competencia ciclópea, ya no entre edificios religiosos, sino entre los monstruosos mercados transnacionales que invaden por doquier nuestro territorio patrio, en la desenfrenada carrera de captar clientes, ofrecer inimaginables servicios y ofertas en la afiebrada competencia del mercantilismo global. A eso, tristemente, hemos llegado.

Esta habría sido la última procesión en que el Cristo Milagroso de Ica, el Padre bueno, acompañado por sus mar humano de fieles, recorriendo con lentitud y marcha acompasada por las calles de nuestra ciudad, hayan visto –todos juntos- por última vez el templo original del Cristo Moreno. Ahora, los iqueños que han defendido a éste ícono, cofre santificado de nuestras tradiciones religiosas, tendrán una tarea urgente para evitar este despropósito, esta equivocación promovida y alentada por quienes ven a estas tierras y a nuestras gentes, trampolín para su posteridad en la historia. El pueblo creyente tiene ahora la palabra. La calma precede a la tempestad.

lunes, 19 de octubre de 2009

Los Hermanos Herrera concursaron por la Restauración y no por la Destrucción del Santuario de Luren


El sábado 8 de Agosto de este año, dos jóvenes emprendedores iqueños, que meses antes llegaron cargados de ilusiones y seguros de sus destrezas artísticas lograron triunfar en Lima en el exitoso programa televisivo “El Show de los Sueños” que conduce Gisela Valcárcel. A raíz de su inobjetable triunfo se han abierto distintas opiniones respecto al objetivo de su participación en aquel concurso de baile y canto.

Algunos manifiestan que los hermanos Ricardo y Eduardo Herrera Soto se inscribieron en el mencionado Show televisivo para apoyar a la “Reconstrucción” del Santuario de Luren, tal como propugna el Obispado de Ica (es decir, primero echar abajo el templo herido y luego hacer otro distinto) y la opción tradicionalista de la mayoría de iqueños manifiesta que los Herrera Soto se inscribieron y ganaron el concurso buscando la “Restauración” del histórico ícono religioso (es decir, rehabilitar las partes afectadas, rehacer nuevamente lo destruido y reforzar todo el edificio, conservando el diseño original de su arquitectura). Lo cierto de todo es que, del total de los premios obtenido por los Herrera, ciento diez mil nuevos soles han ido a engrosar la Caja Vicarial -dizque- para financiar los estudios previos y la elaboración del expediente técnico de un proyecto que casi nadie conoce y se trata como secreto de Estado, cuando debería ser de amplio y público conocimiento de la feligresía católica y del pueblo mismo.

Por ello, quienes tengan dudas sobre el objetivo del “Sueño” que perseguían los concursantes iqueños al momento se inscribirse en Junio del 2009, deberán recurrir a la fuente oficial que patrocinó dicho evento. La manera más rápida, directa y sencilla es ingresar a la página web del “Show de los Sueños”, elegir el segmento de “Soñadores” o cliquear directamente en su buscador web el siguiente enlace:
http://www.americatv.com.pe/el_show_de_los_suenos/los_sonadores.asp.
Y como podrá comprobarlo por Ud. mismo, los hermanos Herrera Soto se inscribieron, participaron y ganaron este concurso buscando la RESTAURACIÓN del Santuario de Luren. Pero el premio fue dado a la iglesia local para un fin distinto al mencionado. Decimos no a la destrucción y terminamos dando las herramientas para facilitar la demolición. ¿Se hizo bien?, ¿Ud. que opina amigo lector?

Los Congresistas Iqueños y el Santuario de Luren


En algunos meses más la campaña electoral se desarrollará intensamente en todo el país. Los políticos ávidos de votos intentarán de todo para poder convencer a los electores y lograr su elección por 4 o 5 años más como “representantes del pueblo”. Algunos vendrán con rostros compungidos a prometer –una vez más- la solución de nuestros apremios ciudadanos, otros impactarán con sus grandes campañas marketeras y regalos sin fin. Los más avezados ofrecerán hacernos basílicas, reconstrucciones, restauraciones, reforzamientos y cuanto ofrecimiento gratuito y gracioso se les ocurra, sobre el tema del Santuario de Luren.

De los políticos actuales, congresistas por Ica, casi todos tienen nota desaprobatoria con respecto a su participación sobre el largo e inacabable tema del Santuario herido. Su participación ha sido, en la mayoría de veces desapercibida, y cuando lo hicieron fue sólo para apuntalar sus respectivos proyectos políticos partidarios. Unos, aupados en la cúspide del poder ofrecieron hacer Basílicas fastuosas con el cálculo de pasarle la factura al pueblo al momento de elegir (como ahora) a los nuevos representantes. Nada es gratuito, todo se paga, y si es en votos mejor. Otros se hicieron los “muertitos” no dijeron ni chus ni mus; pero eso sí, hay que reconocer que todos dieron disciplinadamente sus cuotas que el Congreso aprobó para la “reconstrucción” que solicitaban en la Luretón (cuyo balance final y pormenorizado todavía no conocemos). Nuestro Cristo Milagroso ya no quiere ni necesita condecoraciones ni oraciones hipócritas, ni candidatos con hábitos morados que se aprovechan de la coyuntura mediática para ir ganando alguito. La campaña política será sin cuartel y no habrá para ellos religión que valga. Solo lograr su fin, sin importar los medios que utilicen. Entonces, ya estamos avisados de lo que se vendrá.

Hemos dicho antes y lo reafirmamos ahora: cuando se junta política y religión los resultados son desastrosos. Ya hemos vivido esas traumáticas experiencias en fechas recientes. Finalmente, justo es reconocer, que de los cuatro congresistas por Ica, sólo Freddy Serna se compró el pleito por la defensa del Santuario de Luren.

Hace un año la Comisión Episcopal Peruana se pronunció por la Restauración del Santuario de Luren


Ha transcurrido un año desde que la Comisión Episcopal Peruana, organismo que reúne a todos los Obispos Católicos del Perú, se pronunció favorablemente por la recuperación del Santuario de Luren afectado por el luctuoso terremoto del 2007; y lo hizo a través de la Comisión Episcopal para los Bienes Culturales de la Iglesia, que continua presidiendo el honorable Obispo Emérito de Ayacucho: Monseñor Federico Richter Fernández-Prada, OFM.

Cuando este pronunciamiento se hizo público el 03 de Octubre del 2008 en la página web de la CEP (www.iglesiacatólica.org.pe) los primeros en alegrarnos fuimos los iqueños, pues supusimos que por fin nuestro Obispo local entraría en razón y se pronunciaría, en consonancia con su organismo matriz, por la recuperación y conservación del edificio religioso más importante que personifica, no solo la casa original del Milagroso Cristo Crucificado de Luren, patrono de todos los iqueños; sino también uno de los estandartes de la identidad cultural e histórica de nuestro pueblo.

No fue escuchado, menos atendido lo manifestado por la Comisión Pontificia para los Bienes Culturales de la Iglesia. Nuestro Obispo, recién estrenado y por ese entonces con menos de un año como autoridad religiosa, se encontraba entusiasmado con la propuesta hecha por el Gobierno y facilitada por el entonces Presidente del Congreso, Luis Gonzáles Posada, en la inminente construcción de una fastuosa Basílica que reemplazaría al herido Santuario de Luren, afectado pero no destruido por el Terremoto.

Todo el año 2008 fue muy tenso. La amenaza latente de la demolición del ícono religioso más importante de la religiosidad local estaba en boca de todos. Ya se había presentado la maqueta de la Basílica, se especulaba que era cuestión de horas que empezarían los trabajos de demolición. La feligresía alertada desplegó un intenso programa de resistencia pacífica con vigilias al pie del templo, marchas, volanteo, firma de pronunciamientos, los medios de expresión local y nacional difundían crónicas sobre el peligro que acechaba. El papel protagónico del Comité Iqueños por la Restauración del Santuario de Luren lideró las silenciosas protestas. El Obispo cerraba sus puertas y oídos a los pedidos de audiencias y proscribió al Comité como interlocutor válido de los católicos de Ica.

Desde el 2007 y gran parte del 2008 los estudios técnicos y los pronunciamientos a favor de la restauración, el reforzamiento y la puesta en valor del Santuario de Luren eran cada vez mayores (CISMID-UNI, Colegio de Arquitectos, INC Cusco, Conferencia Episcopal Peruana, ICOMOS Perú, entre otros). Nada hizo cambiar a la obstinada decisión del Obispo local. Ese año fue intransigente e irreductible en su propuesta en pro de la desaparición física del diseño original de este Santuario.

El Obispo de Ica, Monseñor Héctor Eduardo Vera Colona, natural de Chiclayo, con menos de dos años como prelado de la Iglesia Católica local, actualmente ostenta el cargo de Vicepresidente del Área Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Peruana. Hemos intentado hallar en la historia religiosa de nuestro país, alguna situación similar de conflicto entre un Obispo Diocesano en flagrante contradicción con la voluntad mayoritaria de su pueblo y no lo hemos hallado. En esto también somos sui géneris.

Han pasado más de dos años y muy poco ha cambiado. El peligro sobre el Santuario sigue en pie. Los católicos de Ica continúan clamando para que su Obispo tome el liderazgo y conduzca a su grey, pero la respuesta parece desaparecer, diluirse, en las cuatro paredes del Despacho Vicarial.


(*) El pronunciamiento de la Comisión Episcopal para los Bienes Culturales de la Iglesia puede ser vista en el siguiente enlace:

http://www.iglesiacatolica.org.pe/cep_prensa/archivo_2008/desarrolloinformacion_031008.htm

Las 10 mil firmas no son contra el Obispo sino a favor de la Iglesia


Fue un 27 de Setiembre del 2008 cuando un grupo de estudiantes universitarios iqueños, provenientes de distintas Universidades de Lima, se juntaron por iniciativa propia y decidieron fundar la agrupación “Iqueños por Luren” y fueron estos jóvenes preocupados por la inminente pérdida del histórico Santuario de Luren los que iniciaron las Vigilias al pie del Templo herido y fueron ellos los que nos enseñaron a todos, que recolectar firmas era una forma sincera de tener la solidaridad ciudadana para lograr la recuperación de nuestra identidad cultural.

Cuando las personas mayores deciden formar el “Comité Iqueños por la Restauración del Santuario de Luren” una de las metas fue continuar con la obra de éstos jóvenes emprendedores. Hasta la fecha se han recolectado más de 10 mil firmas, y continúan. Son 10 mil razones para seguir insistiendo para la Salvación del Santuario, de la Casa original de nuestro milagroso Señor de Luren. Estas firmas colectadas son un llamado de atención para un pueblo que todavía permanece aletargado, en medio de sus naturales preocupaciones laborales, familiares o personales post sismo. Las 10 mil firmas no son contra el Obispo y sus desaciertos como autoridad eclesiástica ni tampoco son para vacarlo de su cargo, porque no existe ley alguna que permita esto. Las firmas son para enmendar rumbos, para saber que algo se ha hecho mal, que urge las correcciones y también es el ofrecimiento honesto de las capacidades para recuperar de una vez por todas a nuestro principal ícono religioso.

Diez mil firmas es todavía poco en un pueblo que ya se hace grande. La convocatoria está abierta y la recolección continúa, así como las vigilias, los foros de concientización, las marchas silenciosas y pacíficas. Las diez mil firmas pretenden hacer más fuerte a la Iglesia, cooperar con su mejoramiento, hermanarnos en la doctrina, confluir en la acción solidaria con los que no tienen y carecen de consuelo. Esa es la tarea y todos son los convocados. Enmendar rumbos responsablemente nos hace verdaderos cristianos.

"Soñé que todo era distinto"


Un buen amigo, que ha seguido de cerca los acontecimientos sobre el Santuario de Luren, me contó que tenía un sueño recurrente, que se repetía una y otra vez, y que buscaba una explicación lógica para entender por qué sucedía esta reiteración en su mundo onírico, contándomelo de ésta manera:

“Soñé que recién había ocurrido el terremoto, que todos estábamos asustados y dolidos; que todos los iqueños éramos solidarios con los que más necesitaban, que el Obispo recién había llegado de su tierra y provinciano como nosotros, condolido por nuestra desgracia colectiva, se quitó el uniforme y el fajín de autoridad eclesiástica y se puso de civil, (igual que cualquier ciudadano) encabezó las tareas de reconstrucción de nuestras viviendas afectadas, pero sobre todo tomó la batuta para salvar el Santuario de nuestro Señor de Luren. En mi sueño he visto clarito –me decía- que lo primero que hizo fue hacer una encuesta entre la feligresía, reuniéndola, preguntándoles que deberíamos hacer todos con el templo afectado. Hizo suya la decisión que la inmensa mayoría propuso, “rescatar de la destrucción al Santuario” y se puso manos a la obra. En el camino se enteró de nuestras costumbres y de nuestras tradiciones como pueblo, y las respetó. El Obispo de mis sueños había convocado no a una sino a dos Teletones y todos habían colaborado con entusiasmo, el éxito le sonreía, la feligresía lo apoyaba, se había ganado su cariño. Cuando hacía falta sensibilizar a la gente, salíamos en marchas por las calles, cantando, alabando, con los corazones alegres y las manos encallecidas”.

“Soñé que ya habían pasado dos años del Terremoto y los trabajos de Restauración con Reforzamiento del Santuario estaban en su etapa final, la meta era concluir todo para Octubre del 2009. Vi en mi sueño que mi Santuario estaba muy hermoso, erguido, fuerte, apuntando su torre, reluciente hacía el infinito. Vi que era 19 de Octubre y que miles de gentes abarrotaron la plazuela de Luren, era ya las siete de la noche y el Cristo Milagroso iba a salir en su acostumbrada procesión, ahora sí desde su verdadera casa de Oración. Muchos llorábamos de alegría. La música, los cánticos religiosos, las sahumadoras, los hábitos morados y los cirios encendidos le daban el marco de siempre, habíamos logrado hacer la tarea con felicidad. Había triunfado el sentido común, había triunfado la unidad, la concordia. Todos estábamos reconciliados y en paz”

Mi joven amigo, a manera de colofón, concluyó su relato diciéndome: “verdad que sería lindo tener un final feliz, como en las películas célebres y no como en las tragedias. Acaso es imposible desandar lo que se ha hecho mal y volver a empezar, para tener ese final feliz, el de mi sueño”. Ud. que opina amable lector, ¿Los sueños se pueden convertir en realidad?, ¿Podemos unirnos todos si lo emprendemos, de corazón, con transparencia, con humildad, intentar Salvar al histórico Santuario de todos los iqueños? Ud. tiene la respuesta.

Fundación Getty apoyaría la Restauración de la Catedral

En nuestro artículo anterior comentábamos que le habían impuesto a la Jefa del INC elegir la desmonumentalización del Santuario de Luren por razones estrictamente políticas, más no por razones de falencias estructurales, porque demostrado está que este recinto religioso continúa soportando las inclemencias de los repetidos sismos que ocurren periódicamente, sin caer aún. Porfiadamente mantiene la verticalidad en más del 75% de su estructura.

La Jefa del INC tuvo inmensa responsabilidad al elegir al Santuario de Luren y no a la Catedral para quitarle su condición de Patrimonio Cultural. Y lo hizo –ahora sabemos- porque la Catedral, desde esas épocas, ya contaría con los auspicios de la poderosa e internacional Fundación Getty que costearía un gran porcentaje de los gastos para su total recuperación, es decir sería íntegramente Restaurada. El Santuario de Luren pagó el pato. Se halla desprotegida legalmente y nuestro Obispo hace pocos esfuerzos por salvarla de su inminente destrucción. Paradójicamente, si comparamos las estructuras afectadas, el templo de Luren está mucho más fuerte y erguida que la Catedral, pero es a ésta última la que cuenta con padrinos extranjeros y dinero para repararla.

El Santuario de Luren es la edificación religiosa más querida por la feligresía católica, pero los políticos en el poder la eligen para sucumbir. ¿Miopía de los gobernantes?, ¿Necedad de su líder espiritual para defender lo que el pueblo creyente reclama?. Esas son las contradicciones de esta coyuntura de nuestra historia como pueblo.

Por que se desmonumentalizó el Santuario de Luren y no la Catedral

Los iqueños sabemos que el Santuario de Luren es mucho más importante y trascedente que la Catedral, aunque ésta última tiene guardado para sí más antigüedad e historia. El terremoto del 2007 casi ha traído abajo a la Catedral, pero se mantiene intocable por que conserva su condición de Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación. Al Santuario de Luren le quitaron, le arrebataron su titularidad, la dejaron vulnerable para que pueda ser demolida en cualquier momento.

Es sabido por todos que la decisión que primó para que la Jefa del INC firmara, en Diciembre del 2007, la Resolución Directoral Nacional Nº 1747, que retira la condición de Monumento Cultural al Santuario de Luren, fue una orden política provenientes de altas esferas gubernamentales, con la intención de construir una Basílica u otra portentosa edificación religiosa, proyecto que encandiló a nuestro Obispo, pero que en realidad lo que buscaban los trajinados políticos de siempre fue el logro calculado de réditos políticos –léase votos- en las elecciones locales, regionales, congresales o presidenciales, que se avecinan. Para tal propósito buscan aliados ocasionales o inexpertas autoridades que sean parachoques a los reclamos y las protestas, como viene ocurriendo, sin importar quemar en el trayecto la imagen de noveles personalidades. Cuando se mezclan política y religión, los resultados no son buenos. Jamás lo fueron.

En este juego azaroso de posibilidades siempre traerán perdedores. El Obispo se quedó sin Basílica, los políticos esperan una amnesia de los votantes iqueños por su metida de pata y nuestro pueblo no puede acceder a la Restauración deseada. Mientras tanto, nuestro Cristo Milagroso, espera el desenlace de esta trama, producto de las vanas y siempre veleidosas aspiraciones terrenales.

lunes, 5 de octubre de 2009

Festival de Arte Participativo

Por primera vez en la Ciudad de Ica se realizará del 12 al 15 de Noviembre del 2009 el I Festival de Arte Participativo organizado por el Colectivo "Aurei" integrado por prestigiados Artistas radicados en Lima, cuyo programa de actividades damos a conocer a continuación:


  • “Ser Artista en el Perú”
    Encuentro con artistas locales, estudiantes de arte y público interesado.

    Participantes:
    * Escultor Humberto Hoyos Guevara – escultor monumentalista.
    * José Coronado Pizarro- pintor – acuarelista, docente ENSABAP.
    * Oscar Paukas- artista plástico iqueño
    * Enrique Alejandro Muñante Román – artista plástico iqueño

    Fecha: jueves, 12 de Noviembre de 2009
    Hora: 6 pm.
    Lugar: Auditorio Museo Regional de Ica - 2do. Piso


    “Ica, riqueza del Perú”
    Exposición de escultura y pintura con artistas de Aurei:
    José Coronado, Humberto Hoyos, Silvia Blanco, Alfonso Passaro, Yvonne Mora, Tuko Zegarra, Eliana Palomo, José Márquez, Maritza Karadza, Katya Santillán, Teo Ugarte, Cecilia Oré y artistas iqueños invitados.

    Inauguración:
    Fecha: viernes13 de Noviembre de 2009
    Hora: 7 pm.
    Lugar: Sala de Exposiciones Centro Club Social de Ica - 3er. Piso


    “Ica para el Mundo” –Arte Urbano-
    Pintado de Mural en la vía pública con la participación de artistas de Lima e Ica.
    Director artístico: Alfonso Passaro Ponce de León – Muralista experto.
    Amenizado por artistas invitados de la música- folklore – poesía, canto, etc.

    Fecha: Sábado 14 de Noviembre de 2009
    Hora: desde las 9 am.
    Lugar a pintar: Muro exterior del INC- Ica.

    ¿Qué sabemos de nuestra Región?
    Trabajo de investigación y estimulación artística con niños de 8 a 13 años a cargo de las especialistas en pedagogía artística: Eliana Palomo y Katya Santillán. Los grupos serán seleccionados por el INC- Ica.
    Fecha: Sábado 14 de Noviembre de 2009
    Hora: 9 am.
    Lugar: INC- Ica.

  • Concurso de Dibujo y Pintura – categoría niños
    Dirigida a niños de 7 a 14 años.
    Fecha: Sábado 14 de Noviembre de 2009
    Hora: 3 p.m.
    Informes: INC- Ica - Importante inscribirse con anticipación todo el mes de Octubre.


    Terminada las actividades en Ica y de conseguir colaboración del lugar de destino, el
    grupo Aurei llegará con su exposición y artistas a Nazca, Chincha, Pisco y Palpa


    Organiza:
    Aurei Artistas Plásticos
    INC- Ica

    Auspicia:
    Hotel El Huarango
    Club Centro Social de Ica

    Contacto:
    Aurei --Lima-- Perú
    Cecilia Oré de Benllochpiquer
    aureiperu@gmail.com - cecilia_ore@hotmail.com
    cel: 995348525

El Obispo de Ica NO acata lo dispuesto por la Conferencia Episcopal Peruana




Todos los Obispos Católicos del Perú se encuentran organizados en la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), cuya sede se encuentra en la ciudad de Lima, y es una institución de carácter permanente, constituidos en una Asamblea que les permite articular unidos funciones pastorales respecto a las feligresías distribuidas en todo el país.

El Obispo de Ica como miembro de la CEP ostenta actualmente un cargo en esta Asamblea, es el Vicepresidente del Área Pastoral Social, hasta el año 2011. Pero nuestro prelado NO acata las disposiciones que éste organismo ha emanado. No las toma siquiera en consideración. Y explico por qué: la Comisión de Bienes Culturales de la Iglesia, integrante de la CEP, emite el 3 de Octubre del 2008 un informe de carácter público sobre las edificaciones religiosas afectadas por el sismo, señalando expresamente sobre el Santuario del Señor de Luren de Ica, que se encontrada desprotegido legalmente, pasible de ser demolido en cualquier momento y se pronunciaba por su “restauración, fortalecimiento y recuperación del mismo”. Preguntamos ahora, luego de dos años del terremoto: ¿Acatará el Obispo de Ica lo dispuesto por la importante Comisión de Bienes Culturales y salvará, restaurando y reforzando, el Santuario de Luren, morada histórica de nuestro Santo Patrono?

Los católicos de Ica lo dudamos. Nuestro Obispo no hará caso a su propia institución matriz, pareciera tener una independencia absoluta sobre su prelatura, y desprecio por las opiniones de su feligresía que, con sus ya públicas, desconcertantes y polémicas decisiones ha llevado a un inútil entrampamiento con su grey, sumando ya por miles a los fieles que no aprueban su función como autoridad religiosa. Lamentablemente a los Obispos no podemos elegirlos, nos los imponen. ¿Tras de cuernos, palos?

El Santuario de Luren en la Lista Watch


Este mes de Octubre se dará a conocer a nivel mundial la lista de los 100 monumentos que se encuentran amenazados y en peligro de desaparecer en todo el planeta. El Santuario del Señor de Luren de Ica ha sido propuesto para integrar este centenar de sitios culturales que se hallan en peligro sea por negligencia, vandalismo, conflicto o desastres naturales, como es nuestro caso.

La institución “World Monuments Fund” desde el año 1996 y cada dos años hace público esta famosa lista, que busca crear conciencia y llamar la atención nacional e internacional para evitar éstas pérdidas, sobre monumentos amenazados, como en el caso del Santuario de Luren, que dos años después del terremoto del 2007 continua esperando la parsimonia de las autoridades eclesiásticas para adoptar el salvamento que el pueblo de Ica espera. La Lista Watch convocará una enorme movilización publicitaria mundial, vendrán incontables personalidades, periodistas, conservacionistas, medios de comunicación de distintos países para enterarse y publicitar lo ocurrido en nuestra ciudad y observarán cuanta indiferencia existe por este afectado monumento religioso.

El Comité Iqueños por la Restauración del Santuario del Señor de Luren, una vez más, encabezará las jornadas de promoción local para la defensa del patrimonio afectado, por ser el nominador oficial de nuestro ícono religioso en la Lista Watch, y la Institución “World Monuments Fund” abrirá el llamado internacional para la recuperación y conservación de nuestra querida y recordada Casa del Milagroso Cristo Crucificado de Ica, nuestro Señor de Luren. Esperamos que en esta ocasión nuestro Obispo no vaya a cerrar las puertas de su Despacho, como hasta ahora lo ha hecho, con los medios de prensa del mundo.


Dibujo: Alvarito

Muchas razones para defender la Restauración del Santuario de Luren


Algunos amigos y conocidos que llegan por primera vez a nuestra ciudad me han preguntado por qué los iqueños defienden tan cerradamente la conservación del histórico Templo del milagroso Cristo Crucificado de Luren, afectado por el terremoto del 2007, y les digo que razones hay muchas pero creo entender que la mayoría de mis coterráneos se inclinan por seis de ellas, que son, creo, la base de la identidad cultural de nuestro pueblo y por el respeto que nos merecemos como ciudadanos.


1. El Santuario de Luren es el lugar donde se ha preservado parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial: la veneración del Señor de Luren, Patrono de Ica.
2. El Santuario de Luren conforma parte importante de nuestro patrimonio cultural inmueble del Siglo XX, es ejemplo único en su tipología.
3. El Santuario de Luren si bien ha sido afectado por el sismo del 2007, su estructura no ha sido afectada en grado que comprometa la estabilidad integral del templo.
4. El Santuario de Luren es el más emblemático de los edificios religiosos de Ica, más que la misma Catedral.
5. El Santuario de Luren es uno de los dos grandes atractivos turísticos de la Provincia de Ica, el otro es la Laguna de Huacachina que se encuentra en proceso de extinción.
6. No es un capricho, los estudios realizados por el CISMID, INC Cusco, organismos internacionales, el profesionalismo de ingenieros y arquitectos reconocidos, aseguran que la Restauración y el reforzamiento del inmueble es posible y por tanto NO es necesario la demolición.

Recuérdese que, la construcción de este Santuario, allá por 1919 y más, le correspondió al pueblo de Ica; con su esfuerzo, su dinero y su devoción. Tenemos derecho por tanto a opinar y decidir sobre su futuro.


Dibujo: Alvarito