Algunos amigos y conocidos que llegan por primera vez a nuestra ciudad me han preguntado por qué los iqueños defienden tan cerradamente la conservación del histórico Templo del milagroso Cristo Crucificado de Luren, afectado por el terremoto del 2007, y les digo que razones hay muchas pero creo entender que la mayoría de mis coterráneos se inclinan por seis de ellas, que son, creo, la base de la identidad cultural de nuestro pueblo y por el respeto que nos merecemos como ciudadanos.
1. El Santuario de Luren es el lugar donde se ha preservado parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial: la veneración del Señor de Luren, Patrono de Ica.
2. El Santuario de Luren conforma parte importante de nuestro patrimonio cultural inmueble del Siglo XX, es ejemplo único en su tipología.
3. El Santuario de Luren si bien ha sido afectado por el sismo del 2007, su estructura no ha sido afectada en grado que comprometa la estabilidad integral del templo.
4. El Santuario de Luren es el más emblemático de los edificios religiosos de Ica, más que la misma Catedral.
5. El Santuario de Luren es uno de los dos grandes atractivos turísticos de la Provincia de Ica, el otro es la Laguna de Huacachina que se encuentra en proceso de extinción.
6. No es un capricho, los estudios realizados por el CISMID, INC Cusco, organismos internacionales, el profesionalismo de ingenieros y arquitectos reconocidos, aseguran que la Restauración y el reforzamiento del inmueble es posible y por tanto NO es necesario la demolición.
Recuérdese que, la construcción de este Santuario, allá por 1919 y más, le correspondió al pueblo de Ica; con su esfuerzo, su dinero y su devoción. Tenemos derecho por tanto a opinar y decidir sobre su futuro.
Dibujo: Alvarito
No hay comentarios:
Publicar un comentario