lunes, 24 de enero de 2011

¿ESTÁ INCLUÍDO LA RESTAURACIÓN DEL SANTUARIO EN EL NUEVO PROYECTO DEL OBISPO?


La nueva propuesta Obispal para el futuro inmediato de nuestro histórico Santuario de Luren se le ha llamado rimbombantemente “Proyecto de Rehabilitación y Ampliación del Santuario de Luren”. Las acciones de demolición, reconstrucción y ampliación se incluyen en el mismo título del proyecto ¿Y la restauración? No aparece, no se dice ni siquiera se insinúa los conceptos de éste específico tópico. Algunos palafreneros dirán: “..En el término rehabilitación está incluida la restauración”. Falso. Eso no es cierto.

Quien desea incluir con sinceridad todas las partes de un problema y darles solución las dice desde el saque. Mientras más clarito sea en los conceptos mejor. Pero aquí, en el tema de la obra que se pretende realizar, no ha sido así. Se ha cuidado de decir lo estrictamente necesario, no comprometer más de lo que se quiere dar. Por ello la duda, por ello el escepticismo sobre lo que se ofrece. Hemos dicho que en este proyecto al que hemos llamado singularmente propuesta Frankenstein (que pretende juntar partes controversiales) el porcentaje del Santuario que sería restaurado y anunciado por el Dr. Carlos Zavala Toledo del CISMID sería del 35% (muro testero del altar, la zona del púlpito, los arcos secundarios y la zona de la sacristía) va a depender del dictamen que alcance la empresa COSAPI -la que dicen no cobraría ni un sol por sus servicios- pero si ésta empresa constructora capitalina en su evaluación de los daños estructurales estima que las partes a reconstruir (demoler y volver a edificar) aumentarían, el efecto contrario será la reducción del porcentaje que debiera ser restaurado. He aquí el motivo por el cual se cuidan en asumir compromisos que no podrán cumplir. Y no se diga que la intención de echar abajo al herido Santuario es de ahora, esta amenaza está latente desde la llegada del Obispo chiclayano a éstas tierras. Por ello COSAPI podría verse influenciado por un poder superior para restarle áreas a las pequeñas zonas tibiamente anunciadas para la restauración. La restauración ha sido puesta de manera forzada y con desagrado en el proyecto del diocesano.

Por ello los cientos y miles de iqueños que no estamos de acuerdo con el Obispo y sus pretensiones hemos hablado con sinceridad, aunque se incomode el prelado local. Quien dice la verdad no ofende. Por ello debemos de luchar, unir fuerzas para lograr La Restauración con reforzamiento y puesta en valor del Santuario de Luren. Este inmueble declarado monumento, es una de las edificaciones más representativas de la ciudad de Ica, no solo por su monumentalidad sino –y sobre todo- por el significado social y emocional para los iqueños. Como diría nuestro vate César Vallejo “..Hermanos, hay mucho por hacer”.

NR: Este artículo se publicó en el diario “La Voz de Ica” el 22-01-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario