viernes, 21 de enero de 2011

LAS EQUIVOCACIONES DE NUESTRO OBISPO (parte final)


5. No protestó por la desmonumentalización del Santuario: cuando el INC quitó al Santuario de Luren la condición de Monumento Integrante del Patrimonio Cultural de la Nación todos esperaban que el Obispo comandara la protesta de los iqueños, pero se quedó en silencio, no dijo nada. Hay silencios que otorgan, éste es uno de ellos.


6. No acata lo dispuesto por la CEP: La Conferencia Episcopal Peruana, que reúne a todos los Obispos católicos del Perú, dispuso en Octubre del 2008 que el Santuario de Luren debería Restaurarse, Reforzarse y Recuperarse. El Obispo chiclayano no hizo caso a tal disposición. Por aquellos tiempos toda su preocupación estaba centrada en su fastuosa Basílica.


7. No se apuntaló el Santuario: uno de los gestos más esperados del Obispo, de bajo costo pero de enorme significación, hubiera sido que parte o todo el edificio herido fuese apuntalado con vigas. Con ese sólo hecho se hubiese ganado el aplauso mayoritario de la feligresía, hubiera recuperado credibilidad, confianza y protagonismo. Pero no se hizo. No quiso hacerlo.


8. La deformación de la Cruz: este es un asunto que saltará con el tiempo. Ordenar que se desmontara el ónix de la cruz antigua y se hiciera un extraño y asimétrico diseño de la cruz de soporte para la sagrada imagen en la nueva Capilla Provisoria permite especular muchas cosas. Este es una falta de respeto a nuestras tradiciones. Y fiel a su estilo, no dió ni dará explicaciones al respecto.


9. Nueva propuesta: 65% - 35%: quiso presentar un planteamiento que contentara a todos, que tuviera todas las propuestas que generaron el conflicto, que al final es una mezcla extraña: demoler-rehacer-ampliar-restaurar. Pero lo principal para el prelado sería la modificación de la estructura primigenia del Santuario que daría pie a un objetivo mayor: dotar como sea de un mayor aforo al edificio (s).
También deberemos incluir lo bueno que ha efectuado el purpúreo local y una de ellas –tal vez la única-fue ordenar que las puertas del edificio herido se abran para permitir el ingreso de la feligresía y constatara in situ el estado real de las estructuras. Algunos justificaron su repentina apertura para utilizar el despliegue mediático debido a que se realizaba la Teletón Pro Luren (agosto 2009).

Finalizo esta somera evaluación mencionando que la solución al tema del futuro inmediato del Santuario de nuestro Señor de Luren deberá pasar, necesariamente, por el diálogo. Nadie es dueño de la verdad. Y tampoco no existirá un diálogo verdadero sino se otorgan concesiones mutuas. El día de hoy se cumplen 867 días del luctuoso terremoto del 2007. Es tiempo de las soluciones.

NR: Este artículo se publicó en el diario “La Voz de Ica” el 15-01-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario