El Obispo chiclayano, luego de 29 meses de ocurrido el terremoto del 2007, ha presentado su propuesta para el tratamiento del principal edificio religioso de todos los iqueños, al que ha denominado pomposamente “Proyecto de Rehabilitación y Ampliación del Santuario de Luren” y que ya se comenta por calles y plazas de nuestra ciudad, generando serias observaciones y críticas no solo de la feligresía sino de ciudadanos y visitantes a nuestra ciudad.
De lo argumentado por los asesores técnicos del prelado, se colige que este proyecto contendría por lo menos 5 partes o etapas que se efectuarán de manera sucesiva o continuada -o en forma paralela si la autoridad eclesial esté de buen humor- y éstos son:
De lo argumentado por los asesores técnicos del prelado, se colige que este proyecto contendría por lo menos 5 partes o etapas que se efectuarán de manera sucesiva o continuada -o en forma paralela si la autoridad eclesial esté de buen humor- y éstos son:
1. La evaluación del estado estructural del edificio que hará la empresa COSAPI (se ha dicho que esta empresa constructora por su trabajo no cobraría ni un céntimo). Aleluya.
2. La demolición de las partes inservibles que COSAPI señale (es decir irán a parar a algún relleno o botadero de desmonte)
3. Reconstrucción de las nuevas estructuras hasta alcanzar el 65% de todo el Santuario (el frontis, la torre, la zona del coro, los muros y arcos de la nave principal)
4. La ampliación del Santuario, para lo cual se contaría con más de media docena de proyectos en cartera que al ejecutarse deformarían completamente el diseño arquitectónico primigenio creado por el Maestro Alberto Cierra Alta. La única finalidad de estos proyectos es de proporcionarle mayor aforo al nuevo Santuario. Aquí también se encontraría la posible ampliación de un ambiente anexo. Nadie ha reparado (o no quieren hacerlo) que estos “parches arquitectónicos” solo afearán la unidad monumental y patrimonial histórica.
5. La Restauración que comprendería un tercio del edificio -han dicho que sería el 35% del total- y que estarían el muro testero del altar, la zona del púlpito, los arcos secundarios y la zona de la sacristía.
Pero en la tertulia, el análisis y hasta en el pronóstico de la propuesta alcanzada por el Obispo ronda una pregunta que hasta ahora no tiene respuesta: ¿Quién garantiza que se cumplirá con la Restauración del 35% ofertado por el purpúreo vicarial?, ¿Acaso el Obispo firmará un Acta de Compromiso comprometiéndose en respetar la restauración del tercio del Santuario herido? Si no lo hace, el mismo se contradecirá, pues hay que recordarle que cuando se tomaron los acuerdos para la construcción de la nonata Basílica, los políticos en el poder fueron forzados a firmar un compromiso escrito para realizar la obra (acta que se leyó aquella aciaga mañana del 18-07-2008 y que ahora se guardaría en algún archivo vicarial). Todos somos escépticos. Dudamos de lo que se oferta y lo que se promete. Por ello insistiremos hasta el final que este ícono representativo de nuestra identidad y de nuestras tradiciones deberá salvarse, la propuesta es y será por la Restauración con reforzamiento y puesta en valor del Santuario de Luren. Es lo mínimo que un iqueño (a) haría por dignidad y amor a su tierra.
NR: Este artículo se publicó en el diario “La Voz de Ica” el 20-01-2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario